6 trucos para detectar bulos o fakenews

Os dejamos aquí un artículo super interesante para detectar bulos o fakenews

QUIÉN LO PUBLICA ¿Has oído alguna vez hablar del medio de comunicación que te hace llegar esa noticia? ¿Alguien más ha publicado esa información? Plantéate que ningún titular permanece únicamente en quien da la exclusiva, sino que una documentación nueva genera siempre un efecto eco en el resto de medios que les lleva también a querer publicarla.

NO TE QUEDES NUNCA EN EL TITULAR Por muy goloso que se presente un encabezado, no te quedes en la superficie. Navega por el cuerpo del texto y continúa leyendo la información. Como reza el dicho, nunca juzgues un libro por su portada.

IDENTIFICA EL HUMOR Muchos de los bulos que se expanden se proyectan como bromas cuyo humor es prácticamente imperceptible. Y si no te hace gracia, puede que te la cuelen como real. Ve a la parte de abajo de la página que la publica para cerciorarte de que se trata de un medio satírico, ya que la mayoría de este tipo de plataformas no desvelan en un primer vistazo su condición humorística.

LAS CITAS FALSASSi una frase textual atribuida a un personaje público no tiene fecha ni fuente que la corrobore, no te fíes.

ALERTAS FALSAS Los teletipos de alarma social se difunden, generalmente, a través de mensajería instantánea y suelen alertar sobre niños enfermos, desapariciones, amenazas terroristas, etc. Las cuentas de Policía Nacional y Guardia Civil en Twitter se encargan de desmentir estas informaciones a través del hashtag #stopbulos.

LA IDEOLOGÍA Pon atención a las noticias o informaciones recuperadas del pasado que se lanzan como nuevas. Especialmente, ten cuidado con aquellas noticias verdaderas a las que se van añadiendo datos falsos con las que incentivar la polémica para hacer apología de una corriente ideología. Ese tipo de información es la más complicada de identificar, pues requieren de una labor de investigación profunda que implica mucha y laboriosa dedicación.

Fuente: https://www.pantallasamigas.net/6-trucos-detectar-fake-news-noticias-falsas-posverdad-maldito-bulo/?fbclid=IwAR0HNatslBX1NgJfC_RaXr4FFc3dBvogGFzM_cy-E2-UWm0A2jryqa8f4PA