Guadalinfo informa ¿Qué es un ERTE?

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, que consiste en la suspensión del contrato de los trabajadores de manera temporal o en la reducción de sus jornadas laborales y deben estar justificados por «causas económicas, técnicas, organizativas o de producción derivadas de fuerza mayor» como puede darse este caso en varias empresas por causas de la pandemia del coronavirus.

¿Qué derechos tengo si suspenden mi contrato en un ERTE?

En ese caso, dejará de trabajar y de percibir su salario temporalmente, mientras duren las causas del ERTE. El empleado tiene derecho a cobrar la prestación de desempleo y, en el caso de los expedientes motivados por esta crisis sanitaria,hay dos importantes informaciones; no se consume el derecho a prestación por desempleo generada hasta el momento y, además, todos los trabajadores tienen derecho a cobrar paro de manera excepcional, aunque no hubieran cotizado el mínimo exigido para ello. 

Al ser una suspensión del contrato, y no una extinción del mismo, la persona trabajadora no tiene derecho a una indemnización. 

¿Volveré a mi puesto después del ERTE?

El ERTE es una medida temporal y, cuando no existan las causas que lo motivaron, los trabajadores deben volver a sus puestos o recuperar sus jornadas anteriores. 

¿Cómo solicito el paro si están cerradas al público las oficinas del SEPE?

Las oficinas públicas del SEPE están cerradas a la atención presencial, pero no a la telefónica, y también se tramitan solicitudes por vía telemática. 

Si la persona que demanda la prestación por desempleo está afectada por un ERTE por el coronavirus, su prestación será tramitada de oficio por el SEPE cuando la empresa le comunique los trabajadores afectados por el expediente. 

Fuente: https://www.eldiario.es