Tecnología, aliado infaltable para los problemas de salud mental

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Es por ello que determinamos que la participación en actividades que se desarrollan para el aprendizaje Tecnológico en Guadalinfo hacen que las personas mejoren su bienestar social e intelectual como terapia para aumentar la calidad de vida.

A continuación os dejamos un artículo muy interesante de como la tecnología es beneficiosa para la salud

Los beneficios de la tecnología en el campo de la salud son cada vez más grandes, ya que tiene la capacidad única de ayudar a cambiar o mejorar el estilo de vida de las personas así como estilo de vida de pacientes que luchan contra diferentes casos, como las enfermedades mentales, la demencia o el Alzheimer

De acuerdo a las cifras recogidas por el Informe Mundial sobre el Alzheimer, se calcula que en 2015 cerca de 46.8 millones de personas ya sufrían de demencia, lo que se traduce en que cada 3,2 segundos se reportara un caso nuevo de esta peligrosa enfermedad. Incluso, es importante tener en cuenta que una de cada cuatro personas en el mundo se verá afectada por algún trastorno mental o neurológico a lo largo de su vida.

En ocasiones sucede que las personas que sufren de este tipo de enfermedades prefieren quedarse en su hogar sin recibir ningún tipo de ayuda médica. Tal es la situación que según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), aproximadamente dos de cada tres personas con un problema mental diagnosticado no piden ayuda a un médico experto en el tema.

El smartphone, el reloj inteligente o el mismo ordenador pueden convertirse en excelentes aliados de los que padecen de este tipo de patologías, debido a que por medio de herramientas como las aplicaciones, los pacientes y sus familiares pueden tener una mejor calidad de vida. A continuación queremos compartirles algunas apps que son útiles para las personas con enfermedades mentales.

Para prevenir el suicidio

Uno de los tristes desenlaces de algunas de las personas con problemas de salud mental es el suicidio. Esta es incluso una de las principales causas de muerte en el mundo pues de acuerdo a la OMS, alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año. Para poder prevenir este hecho, existen apps como Stay Alive.

Esta aplicación para iOS y Android ofrece apoyo y orientación a las personas que han pensado en el suicidio como una salida, o para quienes tienen algún tipo de relación con alguien que ha querido hacerlo. Al ingresar a Stay Alive es posible acceder a líneas de ayuda, un plan de seguridad para evitar el suicidio e incluso, algunos consejos para que las personas tengan algo de experiencia en convencer a otros de encontrar otra solución a sus problemas.

Para aprender métodos de relajación

La ansiedad es una de las causas que llevan a desencadenar grandes problemas de salud mental. Para poder luchar contra ella existen aplicaciones como Mindshift que enseñan métodos de relajación, fomentan la creatividad y sugieren realizar diferentes actividades para evitar caer en la ansiedad o en cualquier otro tipo de problema mental. Esta app, que está disponible para iOS y Android, incluye herramientas como un test de ansiedad para que las personas sepan en qué punto de la enfermedad se encuentran y así puedan combatirla de forma más sencilla. Además, con Mindshift es posible aprender técnicas para relajarse, desarrollar formas más útiles de pensamiento e identificar medidas que pueden ayudar a las personas a tomar las riendas de su ansiedad.

Para acabar con la depresión

El smartwatch puede ser muy útil para luchar contra los problemas de salud mental. Actualmente existen apps como MyBivi, un software desarrollado por un hijo de un veterano de Irak para Pebble, que ayuda a que las personas con depresión o con desarrollen trastornos de estrés postraumático (TEPT) puedan superar su enfermedad.

Esta app está pendiente de encontrar las causas de las crisis que estos pacientes tienen durante la noche, y cuando detecta cambios del ritmo cardíaco o movimientos extraños en el cuerpo, saca al usuario de la fase de sueño profundo. Por ahora este software solo está planteado como un proyecto, por lo que habrá que esperar a que se haga realidad y a que esté disponible para más relojes inteligentes.

Fuente: https://reportedigital.com/iot/tecnologia-aliado-problemas-salud-mental/